#GenteQueHaceCosas

ProtocoloUlises@Granabot


28 de abril del 2022 / Granada


Una performance / instalación en torno al centenario de la publicacion de Ulises de James Joyce

Propuesta tecnologica/artistica/performativa para celebrar el centenario de la publicacion de la novela Ulises de James Joyce.

  • Una produccion audiovisual de Huerfanas Studio que evoca pasajes del texto
  • Un sistema de videowall construido a partir de la recuperacion de elementos tecnologicos por parte de LaJaqueria, y el trabajo artistico/maker de Huerfanas Studio
  • Una charla de introduccion: Ulises como hacking del lenguaje
  • Una llamada a la participacion: sube un audio de tu lectura de un fragmento de la novela, y participa en el sorteo de regalos dublineses

Sìguenos en Twitter @aGenteJyce


Nuestro proyecto es una performance donde interactuamos con el entorno con una instalación, y charlaremos sobre Ulises, a propósito del centenario del Ulises de Joyce. La acción comienza con el proceso de montaje. Desde el desembarco de los materiales y el montaje de la pieza central (descrita más abajo) en el lugar que se nos asigne.

Hemos tomado el libro como referencia para reflexionar sobre su vigencia cultural, su contexto del momento, y su influencia en lo literario, estético-artístico en general posterior…y en el siglo XXI, aproximándonos como un objeto multiactivo, donde se preveía ya el hipertexto, por ejemplo.

El Ulises de J. Joyce tiene diversos planos en paralelo que se intercalan o interceptan, vibran y tienen resonancia en muchas de las concepciones tanto artísticas como, por qué no, tecnológicas o científicas…

En lo que querríamos que fuera una especie de Spokenword,con acción artística donde podamos interactuar con los visitantes a Granabot, llevaremos un aroma de los protagonistas de Ulises, sus viajes, sus tensiones, anhelos o reflexiones y acciones (….) a los pasillos de la facultad de Telecomunicaciones.

Un lugar y contexto realmente simbólico dado lo que quería y pretendía comunicar Joyce con esta obra literaria que va más allá de lo escrito sobre el papel… Joyce desmembra lo convencional, deconstruye para construir, para crear algo novedoso, igual que hace la tecnología…, tomar partes o crearlas para construir y que después genere otras sinergias…, de forma circular, con retroalimentación…

En este contexto de comunicación total Ulises puede ser un precedente de comandos…para ejecutar partes de nuestro pensamiento o creatividad nunca utilizadas o por descubrir…de ahí que Ulises sea ahora…Un Protocolo…

imagenes, videos, referencias:

la estructura, sobre las mesas de La Jaqueria:

estructura_sobre_la_mesa

obsequio y diploma de participacion

reconocimiento

aGentesUlises:

agentes

taller de impresion de pasquines:

taller_de_impresion

entrevista en Canal Sur:

canal_sur

cartel del evento:

cartel

una simulacion inicial de la estructura:

el qr code que lleva al grupo de whatsapp donde se hace la lectura colectiva:

qr

en las noticias de Canal Sur

leyendo ulises:

lector_vater.jpg

pruebas de sincronizacion de video entre las raspis:

el proyecto, empaquetado:

empaquetado

momentos del montaje:

pantallas en accion:

pantallas

la escena de la biblioteca, en simulacion:

las pantallas, en el banco de pruebas:

pantallas_mesa

El documento (pdf) donde se explica el proyecto.

LOCALIZACIÓN

Lugar: ETSIIT, entre salon de actos y cafeteria, C. Periodista Daniel Saucedo Aranda, Granada.

Fecha: 28 de abril del 2022

Hora: de 09:00 a 14:00