Programación de videojuegos retro con C y SDL. 1ª Parte: Introducción a C
16 de mayo del 2019 / Almería
En esta primera parte, aprenderemos los conceptos básicos de C
DESCRIPCIÓN
If you get into serious programming, you will have to learn C, the core language of Unix. C++ is very closely related to C; if you know one, learning the other will not be difficult. Neither language is a good one to try learning as your first, however. And, actually, the more you can avoid programming in C the more productive you will be.
C is very efficient, and very sparing of your machine’s resources. Unfortunately, C gets that efficiency by requiring you to do a lot of low-level management of resources (like memory) by hand. All that low-level code is complex and bug-prone, and will soak up huge amounts of your time on debugging. With today’s machines as powerful as they are, this is usually a bad tradeoff — it’s smarter to use a language that uses the machine’s time less efficiently, but your time much more efficiently. Thus, Python.
– Eric Steven Raymond; How To Become A Hacker. Source: http://www.catb.org/~esr/faqs/hacker-howto.html
Traducción libre:
En cuánto te metes en programación seria, necesitas C, el lenguaje de Unix. C++ es muy parecido a C, si conoces uno, aprender el otro es fácil. Ninguno de los dos es un buen lenguaje para aprender programación. De hecho, cuánto más puedas evitar C, más productivo serás.
C es muy eficiente y permite exprimir al máximo los recursos de tu máquina. La pena es que C es tan eficiente a costa de que tu hagas una gestión manual de dichos recursos (ej. memoria). Todo ese código de bajo nivel es complejo y es fácil meter bugs, además te va a quitar una cantidad de tiempo enorme depurándolo. Con la potencia de computación de hoy, casi siempre es un mal compromiso. Es más inteligente usar un lenguaje que optimice tu tiempo a costa del tiempo de la máquina, por ejemplo, Python.
El objetivo del taller completo, que constará de varias partes, es aprender a programar videojuegos retro para computadores con pocos recursos, cómo Raspberry Pi. En esta primera parte, aprenderemos a usar el lenguaje C.
¿Que necesitas?
Para este taller, sólo es necesario que traigas tu portátil.
Después del evento
Siguiendo la tradición, después del evento nos iremos de tapas.
LOCALIZACIÓN
Lugar: Colegio Liceo Erasmus, Calle Adolfo Marsillach, 12, Almería.
Fecha: 16 de mayo del 2019
Hora: de 18:00 a 20:00