#GenteQueHaceCosas

Taller «visualización de datos geográficos en Internet con CartoDB»


29 de abril de 2015 / Almería


Nota: el lugar del taller ha cambiado, los detalles están más abajo. Editado el 5 de mayo: añadido un enlace a las transparencias.

Las posibilidades actuales de presentar datos geográficos en Internet van mucho más allá de incluir un «mapita» de situación. Gracias a que cada vez son más los organismos públicos que están abriendo el acceso a la información digital, están surgiendo nuevas formas de presentar, visualizar y facilitar la comprensión de estos conjuntos de datos (ej. Periodismo de datos). Un porcentaje elevado de los mismos puede ser posicionado o geolocalziado en un mapa y por lo tanto presentado de forma atractiva e interactiva en medios digitales como páginas web, blog o visores temáticos. Con el taller se pretende ofrecer a los participantes una visión general de las posibilidades de publicar en Internet, de forma atractiva, repositorios de datos con componente espacial. Tras dar un breve repaso a los portales y páginas que ofrecen (geo)información pública nos centraremos de forma práctica en generar distintos tipos de mapas temáticos gracias al potente servicio de mapas en la nube CartoDB.

Superávit o déficit del presupuesto corriente de los municipios de la provincia de Córdoba (2012)

Sobre CartoDB: es una startup española que ha ganado un prestigio internacional enorme por la facilidad de crear mapas y aplicaciones sobre mapas en la web. Es una de las herramientas más populares en el ámbito del análisis de datos abiertos y del periodismo de datos.

Nota: Patricio no está vinculado con la empresa CartoDB.


A quién va dirigida

Para el taller no se requieren unos conocimientos específicos previos, sólo saber manejarse en Internet y ganas de aprender. Ya que es un evento con una parte práctica, es necesario traer un ordenador portátil.


Sobre el conferenciante

Patricio Soriano (@sigdeletras) trabaja en el campo las Tecnologías de la Información Geográfica y especialmente su aplicación en el ámbito del Patrimonio Cultural. Es activista en los colectivos Geoinquietos y Open Street Map.

Puedes saber más sobre sus trabajos.


Transparencias

Patricio ha compartido:


DESPUÉS DEL EVENTO

Los que quieran apuntarse se irán «de tapitas por la calle».


LOCALIZACIÓN

Añade a tu calendario