#GenteQueHaceCosas

Conferencia-demo: programación de robots con ROS


14 de abril del 2017 / Almería


Francisco Martín, del Grupo de Robótica de la URJC, nos introducirá en la programación con Robot Operating System (ROS)

logo of ROS

El investigador Francisco Martín, miembro del grupo de robótica de la URJC aprovecha sus vacaciones en Almería para regalarnos un taller de introducción al Robot Operating System (ROS), un marco de trabajo y programación robótica de referencia mundial (ver entrada en Wikipedia). ROS Está formado por un conjunto de bibliotecas y herramientas para el desarrollo de aplicaciones para robots. Además, define una arquitectura software de desarrollo de aplicaciones, principalmente en C++ y Python.

ROS surge en el 2006 en Silicon Valley durante el desarrollo del robot humanoide PR2. Rápidamente, las ideas que se emplean de este proyecto se integran en este framework. Gracias a su enfoque Open Source, la comunidad alrededor de este sistema comienza a crecer, en gran parte por su modularidad, además de lo fácil y robusto que es usar componentes que han creado los miembros de la comunidad. A partir de 2012 se convierte en el estándar en el mundo de la Robótica, y multitud de fabricantes de robots, sensores y actuadores, comienzan a incluir en sus productos componentes software ROS, lo que les permite llegar a gran cantidad de usuarios que pueden integrarlos en sus proyectos en tiempo record. Actualmente es una tecnología de referencia, y una herramienta fundamental que deben conocer los ingenieros de software para robots.

Turtebot2

La idea de esta charla es servir como introducción a este framework. Se demostrará el uso con un robot Turtlebot 2, usado en sus clases de robótica para ver cómo se mueve el robot, cómo percibe a través del láser y la cámara 3D y servir de excusa para animar la conversación.

No podemos estar más agradecidos a que alguien esté dispuesto a interrumpir su merecido descanso por el mero gusto de promover sus conocimientos entre la comunidad tecnológica del país.

No te lo pierdas, no seas tontico.

LOCALIZACIÓN

Lugar: LaOficina Cultural, Calle de las Tiendas, 26, Almería.

Fecha: 14 de abril del 2017

Hora: de 18:00 a 20:00