#GenteQueHaceCosas

EABE 2017: Wikipedia para educadores: construir, liberar, colaborar


31 de marzo del 2017 / Almería, Almería



cartel EABE 2017

Descripción

El taller se centra en el valor de editar en Wikipedia y cómo hacerlo: conocer la comunidad, conocer sus normas, desarrollar el placer de compartir y elaborar conocimiento, licencias, referencias, imágenes, etc. Consejos para empezar sin atascarse.

En la primera parte se mostrará cómo empezar a hacer prácticas de edición en el sandbox o en la página de usuario, así como algún supuesto de microcorrecciones en artículos.

En la segunda parte se plantearía el enfoque en el medio educativo: Por un lado, cómo orientar hacia un buen uso de Wikipedia por los alumnos, niveles de lectura de los artículos y legibilidad, enseñar a usar fuentes y a reelaborar información.

Por otro lado unas pinceladas sobre la participación en Wikipedia como recurso motivador, para implicar a los alumnos en la producción de conocimiento y enfrentarse a un trabajo real de documentar objetivamente algo: por lo general esto se plantea para el contexto universitario, por lo que reflexionaríamos sobre qué hay que tener en cuenta antes de meterse en esto en secundaria (Trabajo en grupo, guiado, proyecto de curso, etc.).

La sesión estará dirigida por Tomás Saorín, profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, y documentalista.

Material necesario

Habríamos querido ofrecer acceso a Internet a todos los asistentes pero desgraciadamente en el Museo de Almería aún no disponemos de infraestructura WiFi. Si podéis disponer de vuestra conexión 3G podréis traer ordenador portátil y hacer la sesión más práctica.

LOCALIZACIÓN

Lugar: Museo de Almería, Hermanos Pinzón, 34, Almería, Almería.

Fecha: 31 de marzo del 2017

Hora: de 17:30 a 19:30