#GenteQueHaceCosas

Hacklab en familia: Arduino con EduBásica y con electrónica de vestir


17 de septiembre del 2016 / Almería, Almería


¿QUÉ ES HACKLAB EN FAMILIA?

En el Hacklab en Familia padres, madres, hijos, tíos, sobrinas, abuelas, nietos… se divierten juntos aprendiendo y jugando con tecnología. Planeamos hacer encuentros regulares (una o dos veces al mes) y somos un grupo abierto a todos los que quieran participar. Sólo hay dos requerimientos: venir y traer muchas ganas de aprender y divertirse. No hay límite de edad.

Para los que deseen implicarse en la organización hemos habilitado un área de discusión en exclusiva alojado en nuestro foro. Queremos oir vuestras experiencias, propuestas y sobre todo saber lo que les interesa a los niños, nuestros protagonistas.

¿QUÉ HAREMOS?

Para este día tenemos programados dos talleres para disfrutar en familia: uno de iniciación titulado ‘LilyPad Arduino en el ámbito textil’, y el otro de ‘Primeros pasos Arduino con la tarjeta EduBasica’.

Taller iniciación ‘LilyPad Arduino en el ámbito textil (ROPA 2.0)’

En estos últimos años han surgido nuevos entornos de aplicación de la electrónica, por ejemplo, el textil. Y una de las herramientas esenciales a la integración de la electrónica en el textil es el entorno LilyPad1. Constituido por una placa principal compatible con Arduino, y una serie de elementos electrónicos típicos de la programación y de la electrónica interactiva – sensores, LEDs, motores, etc. –, el entorno Lilypad permite diseñar proyectos de electrónica usable.

¿Qué necesitas para este taller?

Tener RESERVADO el kit para realizar la parte práctica, o bien, lo traes tú de casa. Formar un grupo de trabajo, un adulto (padre / madre / abuelo / abuela / tío/ tía…), con un niño (o dos) mayor de 9 años.

El kit que vamos a trabajar en este taller, está formado por:

  • 1 ud. de Lilypad
  • 1 ud. de portapilas Lilypad Power
  • 6 uds. LilyPad Leds
  • 1 ud. LilyPad Buzzer
  • 1 ud. LilyPad Boton
  • 1 ud. Fotoresistor
  • 1 ud. Conector FTDI
  • 1 canilla de 50 metros de hilo conductivo.

¿Quieres participar? Realiza la inscripción y ¡no te quedes sin plaza!

Con tecnología de Eventbrite

Taller ‘Primeros pasos con Arduino con la tarjeta EduBasica’

Este taller está enfocado a enseñar a programar a padres e hijos el mundo de Arduino utilizando la shield EDUBASICA, el hardware perfecto para el aula.

EduBasica es una tarjeta multipropósito con componentes electrónicos incluidos, que puedes usar para fabricar un robot, controlar un sistema de poleas, activar barreras, comunicar dispositivos bluetooth, y todo lo que te puedas imaginar para realizar cientos de prácticas. (Más información en Practicas con Arduino - EduBasica1)

¿Qué necesitas para este taller?

  • Formar un equipo: adulto + 1(ó 2) niñ@(s) entre 10-14 años.
  • Portátil para programar.
  • Instalar Arduino y Visualino (más adelante publicaremos una guía de instalación el software ARDUINO y VISUALINO) En breve publicaremos el enlace explicando cómo se realiza la instalación de Arduino y Visualino.
  • Placa Arduino UNO.Si no dispones de la tarjeta ARDUINO UNO, déjanos un mensaje en el hilo del foro y veremos una solución.

¿Quieres participar? Realiza la inscripción y ¡no te quedes sin plaza!

Con tecnología de Eventbrite

Recuerda: Las PLAZAS SON LIMITADAS para los dos talleres, y sólo pueden participar 10 familias por taller. ¡Ah! El horario de ambos talleres será de 11:30 a 13:30 horas en el Museo de Almería.

Haz tu inscripciónn y ¡nos vemos el 17 de septiembre!


PROGRAMA LYLIPAD

11:30-11:40 Presentaciones de los asistentes
11:40-13:15 Introducción a los textiles electrónicos con LilyPad por Javier Peña (@chocorrat)
13:15-13:30 Propuestas de futuras actividades

PROGRAMA Primeros pasos Arduino con la tarjeta EduBasica

11:30-11:40 Presentaciones de los asistentes
11:40-13:15 Taller ‘Primeros pasos con Arduino con la tarjeta EduBasica’ por Manuel Hidalgo (@LeoBot)
13:15-13:30 Propuestas de futuras actividades

DESPUÉS DEL EVENTO

Tras la jornada, es habitual que parte del grupo nos vayamos de tapeo por las cercanías, perfecto para ir conociéndonos más entre nosotros


LOCALIZACIÓN

Lugar: Museo de Almería: sala Gabinete, Hermanos Pinzón, 34, Almería, Almería.

Fecha: 17 de septiembre del 2016

Hora: de 11:30 a 13:30