#GenteQueHaceCosas

Bioinformática: posibilidades y retos


13 de julio del 2016 / Almería


taller de introducción elemental a la bioinformática

DESCRIPCIÓN

Hablaremos de varias áreas de la biología donde se utiliza la informática (programación sobre todo) de manera extensiva con ejemplos prácticos de cada una de ellas (yo utilizaré R, pero como haremos ejemplos sencillos animo a que cada uno utilice el lenguaje con el que se sienta más cómodo). Mencionaremos las áreas de genómica, proteómica y de morfometría que son las cosas que están de moda. Navegaremos por las bases de datos abiertas que más se utilizan en la actualidad en biología y también comentaremos lugares donde se pueden encontrar becas y ofertas de trabajo por si hay alguien interesado.

El taller será impartido por Ceferino Varón (@cefe_vg), doctor en biología evolutiva.


¿De qué hablaremos?

Pues hablaremos de biología y de informática, claro. Empezaremos comentando por qué los laboratorios científicos buscan desesperadamente informáticos últimamente, en qué puede ayudar la informática a la biología. Después, navegaremos por las bases de datos que existen en biología y nos bajaremos datos reales de proteínas, genes y estructuras anatómicas con los que haremos varios análisis extremadamente sencillos. Terminaremos comentando las limitaciones de estas técnicas, las futuras fronteras que nos encontraremos y los lugares donde se ofertan este tipo de trabajos.


PROGRAMA

17:45-18:00 Presentación de los asistentes
18:00-19:30 Charla y taller práctico

LOCALIZACIÓN

Lugar: Asociación de la Prensa de Almería, Plaza San Sebastián, 5, galería comercial Edf. Concordia, escalera izqda., Primero, Primera, Almería.

Fecha: 13 de julio del 2016

Hora: de 17:45 a 19:30